Marinos cántabros al mando de los galeones de Manila

Elisa Gómez Pedraja

Elisa Gómez Pedraja (Santander, 1940). Estudiosa e investigadora desde los años ochenta, en diversos archivos y bibliotecas españoles y algunos del extranjero: National Library de Londres, Archivo de Filadelfia (Fondos Filipinos), etc… Miembro de la Asociación Cántabra de Genealogía, socia del Real Club de Regatas de Santander y académico de número del Centro de Estudios Montañeses.

Es autora de cuatro monografías de carácter histórico;  entre sus trabajos más destacados se encuentran: «Los Coolíes, tráfico y explotación de seres humanos (1847-1876)», «Lorenzo de Rugama y Palacio y el galeón de Manila», «Deportados políticos de la 1ª República a las islas Marianas (1873)», «El galeón de Manila: 250 años navegando (1565-1815)», «Biografía de algunos cántabros al mando de los galeones de Manila», o el más reciente: «Juan de Santander, marino, natural de Cueto y vecino de Sevilla» (2019).

Reseña:

Durante sus investigaciones sobre los viajes y los tornaviajes de los galeones de Manila, Elisa Gómez Pedraja ha ido encontrando numerosos nombres de montañeses que ostentaron diferentes cargos a bordo de los mismos: capitanes, pilotos, maestres de nao, maestres de plata. Varios de estos mandos, en bastantes ocasiones, también ejercieron como almirantes de la Flota o generales de la misma, en diferentes galeones y fechas.

La investigadora es consciente de que los mandos que reseña no son todos los que ejercieron estos cargos, ya que en sus investigaciones estos nombres han ido apareciendo esporádicamente. Así mismo, seguramente algunos eran ya nacidos en Nueva España.

Con su intervención, Gómez Pedraja rinde pequeño homenaje a tantos cántabros que, desde diversos puestos contribuyeron al éxito de esta formidable Ruta: más de cien galeones navegando durante doscientos cincuenta años.