La primera vuelta al mundo. Magallanes – Elcano

Manuel Sieira Valpuesta

Licenciado en ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, ha dedicado casi toda su vida profesional al marketing, tanto de fabricantes como de distribuidores. Ha sido director de Marketing de Carrefour España y director de Comunicación de Carrefour Europa. 

Fundador de la consultora MSC, ha desarrollado proyectos comerciales en el sector del gran consumo en numerosas empresas tanto nacionales como internacionales. En el área académica ha sido profesor de Marketing Internacional y de Estudios de Mercado y ha publicado dos libros en la editorial ESIC: Marcas de la distribución y Marketing retail.

Pero su verdadera vocación es la marina. Él mismo se considera un “marino de corazón”. Oficial de complemento de la Armada y capitán de yate, es miembro de las juntas directivas de las Milicias Navales Universitarias y de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate. Es además consejero-colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval del Cuartel General de la Armada. 

Actualmente y con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, se ocupa dentro de las MNU de la promoción de esta gesta española y en particular de la figura de Juan Sebastián Elcano.

Reseña:

La Conferencia analiza dentro de su contexto histórico y sus repercusiones comerciales, la gran gesta que supuso la Primera Circunnavegación de la Tierra.

El 20 de Septiembre de 1519 partió de Sanlúcar de Barrameda una flota al mando de Fernando de Magallanes con destino a las Islas de las Especias, navegando con rumbo Oeste y respetando las rutas bajo soberanía portuguesa.

Les esperaba una navegación llena de trágicos incidentes: tormentas, naufragios, motín, deserción y una penosa travesía del Pacífico. La flota finalmente llegó a las Filipinas donde se produjo la muerte de Magallanes en un enfrentamiento tribal.

Una vez llegados a su destino: las Islas Molucas; Juan Sebastián Elcano al mando de la nao Victoria tomó la decisión de volver a España por la ruta africana. Tras un penoso viaje, con una tripulación diezmada por las enfermedades y el agotamiento, 18 hombres exhaustos y famélicos llegaron finalmente a Sevilla el 8 de Septiembre de 1522.

Tras tres años de navegación, habían dado la Primera Vuelta al Mundo. Una gran hazaña española que tuvo una enorme repercusión en la Historia de la Humanidad. Por fin, se podía confeccionar el Mapamundi Terrestre.