La construcción de galeones en los Reales Astilleros en Cantabria (siglos XVI-XVII)

Benjamín García Pastor

Benjamín Justo García Pastor (Santander, 1947). Académico de número del Centro de Estudios Montañeses, es doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Cantabria. Cursó estudios de Náutica (sección Máquinas) en la Escuela Oficial Náutica de Bilbao, donde obtuvo el título de Maquinista Naval Jefe. Posteriormente ganaría por oposición el puesto de Jefe de Máquinas del Ministerio de Obras Públicas con destino en los buques de la Junta del Puerto de Santander, ocupando los cargos de Jefe de Mantenimiento del Puerto, Director de Servicios, Director de Marketing y finalmente Director Administrativo y Financiero de este Organismo Público.

Participante habitual de las regatas de cruceros del Real Club Marítimo de Santander, donde ha ejercido de Juez Árbitro de Regatas, a él se debe la organización de la escala en Santander de la Regata Cutty Sark del año 2002.

Activo conferenciante, ha dictado entre el curso 2018 y 2019, asuntos tales como «La historia de los galeones», «La vida a bordo de un galeón», «La fábrica de galeones», «Gaztañeta y el modelo español», o «Preludios de un viaje», todas ellas impartidas en el Real Club de Regatas de Santander. En la actualidad y desde hace unos años viene efectuando trabajos de estudio e investigación sobre la Marina Española de los siglos XVI y XVII.

Reseña:

En el siglo XVI, desde que se establecieron las primeras rutas marítimas con el Nuevo Mundo y debido a las nacientes exigencias en la navegación, se hizo necesario utilizar un nuevo navío. Hubo un largo proceso previo de diseño y posteriormente se comenzaron a «fabricar» estas embarcaciones. Los astilleros Potrañés y Falgote en Cantabria, alternan épocas constructivas de estas novedosas naos cuyo esplendor dura todo el siglo XVI. La aparición de modernos tipos de barcos posteriormente marcó el final de los gloriosos galeones.