¿Quiénes somos?
Villas del Cantábrico nace como asociación en el año 2000, transformándose en fundación en 2005.
Su fin fundacional ha sido siempre la construcción de un buque-escuela abierto a toda la sociedad, y por este motivo y desde su constitución ha trabajado en el diseño y desarrollo de un proyecto accesible y sostenible por una pequeña organización que permitiera acercar el mar, la navegación y el medio ambiente a todo el mundo.
A partir del año 2001, primero a bordo del velero de época Bon Temps (1926), y más tarde con el nuevo Bon Temps (1979), ambos veleros de 13 metros de eslora y aparejo de Ketch, hemos posibilitando la práctica de la vela de formación o “sail training” y, al mismo tiempo, hemos puesto en práctica el concepto “buque-escuela”.
En este contexto, comenzamos la labor de divulgación a través del Aula de formación mediante conferencias, charlas y la edición de nuestra revista Barlovento, primera y única publicación dedicada al “sail training” editada en España. También publicamos, entre otros, los libros correspondientes a los festivales marítimos organizados en Santander en 2005 y 2009, con el fin de acercar el mundo del mar a todos los públicos.
Nuestro amor por el mar, la navegación a vela y los grandes veleros es tal que, antes incluso de constituirnos como asociación, en 1999, comenzamos las gestiones para que el mayor evento con grandes veleros llegara a nuestra costa. Fruto de nuestro esfuerzo, la regata Cutty Sark Tall Ships Race arribó a Santander en 2002. Este evento fue el antecedente del primer y segundo Festival del mar de Santander que se celebraron en 2005 y 2009, respectivamente, convirtiéndose en el primer festival marítimo organizado en España.
Nuestra pasión y nuestro empeño no ha disminuido desde entonces y, gracias al Tercer Festival del Mar de Santander que se celebrará en 2019, y en el que os animamos a participar, tenemos una nueva oportunidad para ¡seguir soñando!