El naufragio del bergantín Philanthropist en la Bahía de Santander

Ramón Orrite Pinedo

Ramón Orrite Pinedo (Portugalete, 1970). Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, es miembro y colaborador de las entidades británicas The Society for Nautical Research y de la Nautical Archaeology Society, dedicadas a la investigación histórico marítima, obteniendo en esta última el título de Tutor in Nautical Archaeology. Es también académico de número del Centro de Estudios Montañeses, miembro de la Real Liga Naval Española, Asociación de Amigos del Museo de Artillería de la Cavada, o del Club de buceo Mourosub. Divulga sus investigaciones a través de la participación como ponente en congresos, activo conferenciante y mediante publicaciones en revistas de carácter científico.

Cuenta con el certificado de navegante trainee en la regata Amsterdam-Santander del II Festival del Mar de 2009. En el año 2017 se reincorporó al mundo de la Vela como miembro del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Cántabra de Vela, donde viene ejerciendo labores jurídicas propias del cargo como reclamaciones, recursos y ejecución de resoluciones.

Reseña:

El 21 de enero de 1807 se halla frente al puerto de Santander el bergantín americano Philanthropist, el cual tras haber surcado el Atlántico desde Massachusetts, con un gran temporal del NW y con una vía de agua, lucha por conseguir entrar a puerto y poner a salvo su tripulación y la carga de ron, grasa y azúcar que transportaba. 

Mientras desde tierra los raqueros locales observan la maniobra que de modo
irremediable, acabará con el barco y su preciada mercancía en el arenal de Loredo.